top of page
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Soundcloud
  • X
  • LinkedIn
Foto del escritorGloria Barrios

Sonora en primer lugar prevalencia prevalencia delictiva en las empresas: INEGI

  • Delito más frecuente la extorsión.

  • 2023 costo promedio delito por unidad económica 54, 500 en Sonora se estiman 72 mil pesos.

Causó gran revuelo y asombro la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas  proporcionada por el INEGI al poner a Sonora en el nada honroso  1er lugar en la prevalencia delictiva  en relación al resto del país, por cada 10 mil unidades economicas fueron afectadas 3728. 





El INEGI estimó que, en 2023, 1.3 millones de establecimientos fueron víctimas de algún delito. Lo anterior equivale a 27.2 % de las unidades económicas del país. Este mismo porcentaje en 2021 fue de 24.6. Durante 2023 se cometieron 2.9 millones de delitos asociados a las 1.3 millones de unidades económicas que fueron víctimas de delitos. En otras palabras, la tasa de concentración fue de 2.2 delitos por unidad económica víctima.


El delito más frecuente es la extorsión y llamó mucho la atención este grado de victimización a empresas porque esta muy ligado a la competitividad, ya que la extorsión afecta grandemente a los costos de las empresas dice el Dr Luis Nuñez especialista en economía.


El costo por la extorsión agrava los costos a las entidades ya que cuando una inversión internacional busca donde instalarse, lo primero que preguntan es el grado de seguridad para hacer negocios, ya que se considera un sobreprecio explica el economista.


Cuando hay una prevalencia delictiva en los estados y se combina con otros delitos, las entidades dejan de recibir inversiones y se buscan decisiones de buscar otro lugar donde instalarse, además del afectamiento al empleo y a las PYMES informa.

Esta importante información que dio el INEGI debe servir para desarrollar y establecer políticas públicas relacionadas con la seguridad pero es importante que se tomen acciones rápidamente para evitar afectaciones a mediano y largo plazo,  explica.


Aseguró que para él como analista de la economía, siempre ha sostenido, que una buena política de seguridad es porque esta sustentada en una política de economía desarrollada, estable, con empleos formales, buenos ingresos y un crecimiento para las PYMES, estado de derecho y certeza jurídica no puede haber estos graves problemas que se viven actualmente.


El 93% de las empresas no denuncian estos hechos delictivos, porque la impunidad es el tema central que inhibe su proceder al sentir que no serán protegidos y esto agrava la situación del problema para su resolución.


El estado debe tomar cartas en el asunto dice el experto sobre todo para volver a la estabilidad económica y que se vuelva a crecer a tasas importantes del PIB, sino se resuelve rápido será muy complicado mantener esa equilibrada economía que le permita a Sonora y al país funcionar correctamente, asegura.


Los delitos son la mayoría del fuero común y el Congreso de la Unión con la aplanadora de Morena y aliados, rasuraron al Poder Judicial para el 2025 en una reasignación que favoreció al ejercito, educación y cultura, pero deja en estado de indefensión a la impartición de justicia de por sí destruida por la decisión de elegir a jueces y magistrados en una elección chafa por falta de recursos para el INE que solo le darán 7 mil millones para llevarla a cabo.


La pregunta  es ¿qué van hacer los empresarios de  Sonora ante este flagelo delictivo? y que no puede seguir así,  porque la economía se verá realmente desequilibrada no solo por los altos costos que esto implica, sino por la impunidad que las autoridades muestran al no permitir que se aplique la cultura de la denuncia como factor de detener estos actos delictivos que  parecen imparable.  

0 visualizaciones

Commentaires


bottom of page