Se espera que el estado no sea el productor de este proyecto, porque se complicaría el arranque y la permanencia en el tiempo, advierte el Dr. Luis Núñez.
El 2025 ha iniciado el año con un tema que ha causado polémica en la opinión mexicana, el anuncio de un automóvil eléctrico de movilidad asequible para los ciudadanos, llamado Olinia.
Se ha informado que será un vehículo hecho en México y tendrá un costo entre 90 mil y 150 Mil pesos, con inteligencia nacional, se producirá y ensamblara en diferentes regiones del país, donde Sonora y Puebla son de los destinos que se han mencionado para llevar a cabo este proyecto.
Este automóvil según el gobierno será dirigido la movilidad persona, orientado a quienes utilizan motocicletas, movilidad en barrio, destinado como una alternativa a los taxis o mototaxis y entrega de última milla, un área en constante crecimiento debido al auge del comercio en línea.
A primera vista se ve buena la intención, explican el Que y para Que, pero no hablan de costos financieros, del desarrollo del modelo si ya están las autopartes que lo integraran, será una patente mexicana o se utilizaran partes de otras armadoras que se tienen en el pais, una industria triple AAA ¿querrá cooperar?
Entrevistamos al Dr. Luis Núñez, especialista en economía y asegura que es interesante este anuncio de construir vehículos con inversión mexicana y apoyado por el gobierno con subsidios como lo hacen en cualquier parte del mundo, asegura, pero hay que revisar esta política surgida en una coyuntura muy particular para abrir un mercado de bajos ingresos.
Desarrollar línea de baterías incorporar a los estudiantes de las ingenierías mexicanas, para aprovechar el esquema de autopartes en el pais y han evolucionado suministrando autopartes al ensamblaje de la industria internacional instalada en el pais, reflexiona.
El experto advierte que se debe analizar las políticas publicas del gobierno federal en coordinación con los gobiernos estatales para hacer un esquema de vehículos sencillo que podría crecer en el largo plazo.
Se tienen los minerales para sostener a esta industria, aunque la extracción de litio no se ha avanzado en casi nada y otros países lo tienen mejor estructurado que nosotros advertimos, y remarca con una política publica que promueva e incluya al sector privado de una manera relevante en el proceso y no caer en la tentación de abrir otra empresa estatal que ya sabemos que las decisiones se politizan y privilegian otro tipo que no es la competitividad y la sostenibilidad en el tiempo.
Tambien el gobierno norteamericano va a vigilar muy de cerca por los intereses que tiene en el desarrollo de vehículos eléctricos y que no entren en conflicto de interés que sea el gobierno el productor con los subsidios consabidos lo que sucede con los automóviles chinos en la actualidad, analiza el experto.
Hay una buena intención ojala se aterrize este proyecto del vehiculo eléctrico, en la historia se ve que cuando hay conflictos, el gobierno inyecta grandes cantidades para impulsar proyectos y que a las empresas nacionales se les inyectan grandes recursos y construyan e impulsen como poder hacerlo con el poder del estado y consionar a las empresas sostenerse e el tiempo en un mercado competitivo y comercializarlo en otros países.
El Dr Nuñez dice que hasta ahorita se ha visto la perspectiva de la óptica oficial y no la del sector empresarial que quisera asumir este riesgo, en Mexico hay 8 mil vehículos anuales eléctricos, para pensar en volumen popular se tendrán que aplicar millonariso recursos y no se sabe hasta donde el gobierno mexicano pudiera soportar este proyecto en el tiempo.
No se ha analizado de donde saldrán los si las armadoras locales como Ford compartirán experiencias sabiendo que serian competencia para ellos, no se han analizado factores, hay que analizar quienes pudieran ser las concesionarias y de que manera el gobienr pudiera responder.
La pirotecnia informativa es muy atractiva pero no se clarifican bien los elementos de vision de competitividad que el pais tiene en esta industria con la desafiante competencia de otras armadoras japoneses, estadounidenses, alemanas y ahora chinas, advierte.
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